Pterigión (carnosidad) / Pterygium

Es un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea. Puede ser pequeño o llegar a cubrir la pupila, cuando esto sucede, afecta la visión.

Los síntomas dependen generalmente de su tamaño, los más grandes pueden provocar mayores molestias en la superficie del ojo.

¿Qué los causa?

La exposición prolongada al sol o la inflamación o irritación recurrente en la superficie de los ojos por resequedad ocular, ambientes contaminados, con mucho polvo o por exposición a productos químicos.

Algunos síntomas pueden ser:

• Visión borrosa

• Irritación

• Hinchazón

• Comezón

• Ojo rojo

• Sensación de cuerpo extraño

• Resequedad o picazón

¿Cuál es el tratamiento?

Para los pterigiones pequeños se pueden utilizar colirios que lubriquen los ojos para reducir la sensación de molestia.

Para aquellos con un tamaño mayor, que amenazan la visión o que tienen muchos síntomas, es necesario realizar una cirugía para retirar el tejido conjuntival afectado y sustituirlo con tejido sano (un injerto) de la misma conjuntiva del paciente.

¿Se puede prevenir?

La mejor forma de prevenirlos es protegiendo nuestros ojos de los rayos UV y visitando al oftalmólogo en caso de tener algún síntoma para determinar si es necesario algún tratamiento para que tu visión no se vea afectada.

It is an abnormal growth of the conjunctiva over the cornea. It may be small or it may cover the pupil, and when this happens, it affects vision.

Symptoms generally depend on its size, larger ones may cause greater discomfort on the surface of the eye.

What causes them?

Prolonged exposure to the sun or recurrent inflammation or irritation on the surface of the eyes due to dry eyes, polluted, dusty environments or exposure to chemicals.

Some symptoms may include:

• Blurred vision

• Irritation

• Swelling

• Itching

• Red eye

• Foreign body sensation

• Dryness or itching

What is the treatment?

For small pterygia, eye drops that lubricate the eyes can be used to reduce the sensation of discomfort.

For larger, vision-threatening or very symptomatic pterygiums, surgery is necessary to remove the affected conjunctival tissue and replace it with healthy tissue (a graft) from the patient's own conjunctiva.

Can it be prevented?

The best way to prevent them is by protecting our eyes from UV rays and visiting the ophthalmologist if you have any symptoms to determine if any treatment is necessary so that your vision is not affected.