Se le llama catarata a toda opacidad del cristalino; la lente natural de nuestros ojos que nos permite enfocar imágenes nítidas en la retina.
Las cataratas representan la primera causa de ceguera reversible a nivel mundial, actualmente son tratadas con cirugía, en la mayoría de los casos, con un buen pronóstico visual.
¿Cuál es la causa?
La causa más frecuente de catarata está relacionada a la edad. Es parte natural del proceso de envejecimiento y esto quiere decir que todas las personas tendrán cierto grado de catarata al llegar a determinada edad, generalmente a partir de los 50 años.
Otros padecimientos que pueden causar catarata son diabetes, uso prolongado de ciertos medicamentos como la cortisona, golpes en el ojo, cirugías previas y, en algunos casos se pede presentar desde el nacimiento.
Cómo prevenir las cataratas
Aunque la edad es el principal factor de catarata hay algunas medidas que puedes tomar para prevenirlas y desacelerar su crecimiento, como:
-
Usar lentes de sol para proteger tus ojos de la luz UV.
-
Tratar cualquier padecimiento de la vista a tiempo y siguiendo indicaciones de tu oftalmólogo.
-
Limitar el consumo de tabaco.
-
Mantener una dieta balanceada.
-
Realizar una visita anual con tu oftalmólogo para detectar cualquier padecimiento desde una etapa temprana y recibir el tratamiento oportuno.
Síntomas
Si tienes algunos de estos síntomas es importante realizar una visita a tu oftalmólogo:
-
Visión borrosa.
-
Mayor sensibilidad a la luz y deslumbramientos.
-
Halos alrededor de las luces.
-
Dificultad para ver en las noches.
-
La intensidad de los colores se van desvaneciendo.
-
Necesidad de cambiar frecuentemente la prescripción de sus lentes o tener que utilizar más luz de la habitual para algunas actividades como la lectura.
Cómo es y cuánto dura la cirugía
La cirugía de catarata dura aproximadamente 20 minutos (pudiendo variar en cada caso) y consiste en extraer el cristalino opaco y colocar una lente intraocular en su lugar, existen distintas técnicas para realizar esto que se dividen en dos grupos:
-
Facoemulsificación: la catarata se fragmenta con ultrasonido y se aspira a través de una incisión menor a 3 mm. Conlleva menor tiempo de recuperación.
-
Técnica extracapsular/mininúcleo: Consiste en realizar una incisión de alrededor de 6mm, que permite sacar la catarata completa sin necesidad de fragmentarla. Esta técnica requiere un mayor tiempo de recuperación.
Después de la cirugía tu oftalmólogo te indicara con detalle los cuidados que debes tener y será necesario acudir al día siguiente para una revisión postoperatoria.